Jonás fue un profeta de Yahveh del Antiguo Testamento, el Tanaj judío, el Corán (Corán 37 (As-Saaffat), 139–148) y también del islam.
De otra parte, Eleazar nos narra que tras dar la vuelta al globo terrestre con su BALEINE el Rey Ian regresa al puerto de Emporitol el 24 de junio 3517 a.C., a la edad de 114 años y después de 68 años de ausencia, dando lugar a multitud de leyendas por todo el mundo.
Dárdanos fue Capitán de Alexandre, Rey Mago y Troiano, Rey de Serdanie, Rey de tantos Reinos, Salvador de Almas, Primer viajero Bere logrando realizar la vuelta alrededor del Globo terrestre por mar (Los Bere p. 265, 684)

El Antiguo Testamento narra que Dios ordena a Jonás ir a predicar a la ciudad de Nínive pero éste desobedece huyendo en una barca. La ira de Dios desata una tormenta y los tripulantes tiran a Jonés al mar por traer mala suerte, donde una ballena se lo traga. Jonas pide perdón y Dios hace que la ballena lo escupa en las costas de Nínive
De otra parte, Eleazar describe que se había hablado mucho de Ian al principio de su viaje pero luego poca información llega, más en forma de leyendas. Se decía que Ion había sido tragado por una BALEINE o ballena y que cuando el monstruo estuvo harto de él lo vomitó sobre la playa de Emporitol (Los Bere p. 266)
Según la Academia Española la palabra ballena viene del griego phallaina, a traves del latín ballaena. Julius Pokorny asocia la palabra griega con la raíz indoeuropea “bhel-2” que significa hincharse, crecer

Por otra parte, según nos cuenta Eleazar la expresión proviene de BALEINE, DEIE IONATZE “Popa del buque de lon llamado Baleine” refiriéndose al pez monstruoso hecho pintar por Ian en el barco con el que recorrió este globo.
Razón por la cual, a partir de entonces, se llamaron Balene, Baleine y Ballena a los mamíferos gigantes de los más grandes mares. (Los Bere p. 264,
270)